CETES

En esta ocasión quiero platicarles de mi experiencia con uno de mis instrumentos preferidos: “los Cetes”.

Los Cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación; de forma simple yo podría explicarlos de la siguiente forma: son certificados que emite el gobierno de México con la finalidad de financiar proyectos y que otorga la promesa de que al final del plazo pactado te regresará lo que invertiste más un rendimiento adicional.

Como ya mencioné, este es uno de mis instrumentos preferidos a la hora de poner a trabajar mi dinero; muchos podrían decir que el rendimiento es bajo y que existen mejores opciones, sin embargo, para mi es uno de los instrumentos más seguros puesto que están respaldados por el gobierno de un país soberano y veo una posibilidad muy baja de que caiga en una situación en la que no pueda pagar.

Hace algún tiempo no era tan sencillo poder invertir en Cetes, ya que dependías del acceso a estos instrumentos a través de un banco o alguna otra institución financiera de gran tamaño, ya que estos son los que podrían participar en la subastas que hacía el gobierno y que por si fuera poco estos a pesar de que usaban tu dinero te daban un rendimiento inferior. Pero al rededor del año 2010, esto cambió, ya que el gobierno mexicano puso a disposición de los mexicanos la plataforma “Cetes Directo”.

Para mí, CetesDirecto fue un gran acierto del gobierno ya que nos dio la oportunidad de tener acceso a estos instrumentos de manera sencilla y por si fuera poco te permite invertir montos muy pequeños. Con esto, el gobierno de México, pretendía incentivar el ahorro en la población; sin embargo yo creo que no nada más era esto, sino que también se hizo con la democratización del acceso, de una fuente adicional de recursos para invertir en los proyectos del país. Yo no veo mal esto y considero que ambas partes ganan.

CetesDirecto es la plataforma que yo utilizo para invertir en Cetes y mi experiencia con ella ha sido buena, no recuerdo haber tenido nunca un problema y si bien la experiencia de usuario tanto en el portal como en la aplicación móvil se siente un tanto anticuada, me ha funcionado bien, además de que el registro de la cuenta y su uso es muy sencillo.

Y pues bueno ya entrando a lo que nos gusta, CetesDirecto te permite el acceso a invertir a Cetes con sumas de dinero muy pequeñas (desde 100 pesos) y con plazos que pueden ser de 1 mes, 3 meses, 6 meses y hasta 1 año; ya tu decidirás de acuerdo a tu estrategia cuanto porcentaje quieres invertir aquí y en qué plazos ya que entre a mayor plazo también la tasa de rendimiento lo es, sin embargo, no podrías contar con ese dinero durante ese tiempo. Las tasas de interés vigentes – anualizadas – en este momento son las siguientes:

Plazos (días)Tasa (%)
284.33
914.84
1825.10
3645.48

¿Qué significa esto?

Pues fácil, significa que si tu inviertes $100 pesos durante tu año en plazos de un mes, tu recibirás $4.33 pesos. Cosa importante a considerar es que la tasa es anualizada, ojo con esto para que no vayas a pensar que recibirás los 4.33 pesos al invertir el dinero en un solo mes.

Como ya mencioné, lo que pagan los Cetes podrá no ser mucho, sin embargo, por la seguridad que ofrece este a mi parecer está bien y que puedes aprovechar para cuando menos lograr que tu dinero no pierda valor en el transcurso del tiempo. Este puede ser muy útil si estás buscar ahorrar tu dinero para invertirlo en algún otro proyecto. Otra cosa, las tasas también van variando y podrían subir o bajar de acuerdo a la tasa que defina el banco de México; yo recuerdo que por eso de los años 2012 las tasas andaban alrededor del 8%, lo cual me parecía muy atractiva pero en aquel entonces no estaba animado a invertir, creo que por desconfianza por ser una plataforma relativamente joven o no muy conocida.

A parte de los Cetes, en la plataforma puedes tener acceso a otros instrumentos dentro de los cuales podrás encontrar: Bonddia, Enerfin, Bonos, Bondes, Udibonos. Algunos son valores gubernamentales y otros son fondos de inversión.

Dentro de mi estrategia, los que más utilizo son obviamente “Cetes” y “Bonddia”. Sobre los Cetes pues ya explique, pero acerca de Bonddia, este es un fondo de inversión operado por Nacional Financiera; lo importante de este es que tiene liquidez diaria, lo cual significa que puedes contar con tu dinero cuando lo necesites. Esto está muy bien, ya que te permite tener tu fondo de emergencias invertido en este y en caso de que llegaras a requerir de ese dinero lo puedes retirar.

La tasa que te ofrece Bonddia pues si es inferior a Cetes de 30 días, pero por lo regular está muy cercana. Vale recalcar que esta tasa va cambiando día con día.

Y pues bueno, dentro de mi portafolio, los Cetes juegan un papel importante (por las razones que ya mencioné), me dan tranquilidad, el acceso es muy sencillo, incluso en cuestión de impuestos ni te tienes que preocupar – otro punto a favor y al menos en mi caso – ya que la plataforma hace las retenciones de los impuestos y los declara ante el SAT, de tal manera que cuando tu presentas tu declaración ya aparecen ahí, ya solo será cuestión de que revises que todo esté correcto.

Como había mencionado en entradas anteriores, mi idea es solo la de darte a conocer los instrumentos y compartirte un poco de la experiencia que he tenido en el uso de estos, como ya he dicho, no soy experto y lo que sé lo he ido aprendiendo sobre la marcha por lo cual te pido que siempre que vayas a invertir en cualquier instrumento lo hagas de manera consiente, analiza muy bien antes de hacerlo y por favor evita caer en estafas.

Puedes consultar más información en el sitio de CetesDirecto:

Si quieres que platique sobre algo en particular en cuanto a Cetes por favor no dudes en comentarlo.