Economía

“Dinero que no se mueve pierde su valor”

Bien dicen que el dinero debe que estar en constante movimiento y si tu quieres incrementar tu patrimonio, lo debes mantener en constante movimiento siempre.

Debemos recordar que existe la tan mencionada -inflación-, seguro la has escuchado y quizá más adelante platiquemos de este tema, pero por lo pronto de manera muy simple podemos decir que al paso del tiempo el dinero pierde su valor por lo que si hace unos años tu comprabas un bien en 100 probablemente en este momento ya no lo puedas comprar al mismo precio.

Teniendo en cuenta lo anterior, si tu solo guardas tu dinero debajo el colchón – típico ejemplo trillado – al paso de los años este no ya no valdrá lo mismo por lo que no resulta óptimo solo acumularlo (ahorrarlo), y debemos buscar cómo hacer para que no suceda esto y logremos mantener su valor (o mejor aún incrementarlo), pero, ¿Que hacemos para conseguir esto?, pues bueno, para lograrlo debemos encontrar instrumentos que nos proporcionen una tasa de rendimiento mayor que la inflación.

Durante mucho tiempo precisamente, ese fue uno de los errores que cometí, estuve ahorrando en una cuenta bancaria a la vista que me daba un pequeñísimo rendimiento y creía que estaba bien, sin embargo viéndolo ahora en retrospectiva, me da un tanto de rabia ya que lamentablemente lo que te dan como rendimiento ese tipo de cuentas es una -baba-, entonces, por favor, no cometas el mismo error y no inviertas en instrumentos que te den rendimientos inferiores a la inflación.

Una vez logrando tomar conciencia de esa – muy triste – situación, debemos buscar instrumentos de calidad que por un lado pongan a trabajar a tu dinero y que te otorguen los mejores rendimientos con el menor riesgo. Menciono instrumentos en plural ya que siempre debemos tener en cuenta que nunca debes poner tu dinero en un solo lugar, en otras palabras, no debes poner todos los huevos en la misma canasta.

Sin entrar en tanto detalle a continuación mencionaré ejemplos de distintos instrumentos en donde puedes invertir tu dinero, no están ordenados de ninguna manera, solo los menciono para que los identifiques y por tu cuenta investigues y analices en cuales si invertirías y en cuales no; algunos de los que conozco son:
– Cetes
– Sofipos
– Fintechs
– Bolsa de valores
– Fibras

Cada uno de los instrumentos anteriores tiene sus ventajas o desventajas, cosa que tu ya debes revisar y decidir con cuál de estos te sientes más cómodo. Considera no nadas más los rendimientos, si no también que seguridades te ofrecen cada uno de ellos; no siempre el que más te ofrece es el mejor.

Aquí haré una notación importante y de lo que siempre estoy consiente a la hora de decidir si pongo mi dinero en un cierto lugar, y es que no quiero tener un rendimiento a costa de causar un daño a nadie, ni naturaleza, personas, empresas; por lo que siempre reviso que las condiciones sean justas y me aseguro que mi dinero sea utilizado con responsabilidad en actividades que vayan acorde mis valores. Para poner un ejemplo, jamás confiaría o invertiría mi dinero – aunque ofrezca excelentes rendimientos – en alguna empresa que se dedicara a préstamos a terceras personas, si esta empresa comete abusos contra sus clientes o les cobrara demasiado. Creo que es muy importante ser responsables.

No quisiera alargar demasiado esta entrada por lo que ya estaré, en futuros posts, compartiendo la experiencia que he tenido en aquellos instrumentos que he utilizado. Tengo que volver a recordar que no soy experto y que mi único objetivo es el de dar a conocer que existen estos instrumentos y que no debemos quedarnos solo con lo que conocemos o lo que nos ofrecen los bancos – ofertas que la verdad me parecen muy pobres -.

Y pues bueno no me queda nada más que agradecer por leer y si quieres que hablemos sobre algo en particular, por favor coméntalo y buscamos la manera de abordarlo o bien si quieres compartirnos tu experiencia será muy bien recibida.