Desarrollo

Programando en Android – Introducción

¿Programar en Android o programar para Android?

Una sola palabra puede hacer que el significado de esta serie de artículos cambie de manera drástica. El objetivo de esta serie de tutoriales NO es programar aplicaciones Android (exclusivamente), es más bien, programar desde tu tableta o teléfono Android.

Ahora que estamos todos encerrados, las tablets viven un segundo aire de popularidad, aumentando en 28% en ventas durante el 2020, según datos de Canalys . Esto debido a la necesidad de casi todos los miembros de la familia a conectarse a clases o al trabajo.

Pero hay más usos para estos dispositivos, además de ver memes en alguna red social, o aprender el nuevo baile de moda en Tik tok, ¡también podemos programar!. Esto puede ser posible en cualquier dispositivo Android, así que esta seria de tutoriales te servirán para una gran variedad de equipos, y todo sin necesidad de usar ese cacharro que llamamos computador.

Termux

Siendo Android una distribución, en su corazón, de Linux. En teoría deberíamos de poder tener una manera de correr comandos desde alguna terminal como lo hacemos normalmente en una PC. Es aquí donde termux nos ayuda, siendo una especia de terminal para Android.

Termux es un emulador de terminal de Linux y un ambiente de Linux sin necesidad de modificar tu dispositivo, además soporta APT para instalar cualquier paquete que necesitemos.

Esta aplicación, o emulador, es soportado por la mayoría de dispositivos, pero por si tienes alguna duda de si el tuyo es compatible, aquí te dejamos los requerimientos mínimos para instalarlo:

  • Sistema operativo: Android 7.0 – 11.0
  • Arquitectura de procesador: AArch64, ARM, i686 y x86_64
  • Al menos 200Mb de espacio de almacenamiento

Una vez instalado, lo abrimos y corremos los siguientes comandos:

apt update
apt upgrade

Estos comandos lo que hacen es actualizar las librerías de termux a las más recientes disponibles, no es obligatorio, pero si es altamente recomendado.

Con esto ya tendríamos nuestro dispositivo listo para programar… como lo hacían hace 30 años; pero aprovechemos que ya la tecnología ha avanzado e instalemos un IDE para que sea mucho más sencillo el desarrollo, todo esto en el siguiente capítulo.