Ejercicio Fibrero S2 y S3

Hola ¿cómo andamos? después de un par de semanas sin publicar regreso a platicarles que pasó en la semana 2 y semana 3 del ejercicio Fibrero, en un principio de lo que tratamos es de ir aumentando el portafolio con las aportaciones semanales, no me he fijado mucho en el precio de compra si no que, simplemente llega el día y adquiero los nuevos certificados al precio al que estén en ese momento.

Recordando las fibras que estaré acumulando en este portafolio, por lo pronto, son: FIBRAMQ, FMTY y FNOVA. Las compras realizadas en cada semana son las siguientes:

Semana 2

Fibra Cantidad adquiridaCosto de compraCant. actual de títulosCosto promedioCosto promedio por título
FibraMQ122$51.83$76.50$25.50
FMTY142$24.264$48.20$12.05
FNOVA171$22.163$65.17$21.72

Si se fijan a diferencia de la vez anterior, muestro unas columnas adicionales: “Costro promedio” y “Costo promedio por título”, con la finalidad de explicar estos conceptos que no son dificiles pero si es importante tenerlos en cuenta.

Costo promedio por título: Es el promedio del costo de todos los titulos que has adiquirido. Ejemplo, si tenía 1 título de FibraMQ12 el cual en la semana anterior me había costado $24.70 y esta semana compre 2 títulos más a un costo de $25.9, entonces el costo promedio es de $76.50.

Costo Promedio por título = Suma de todos los costos de compra de los titulos / Cantidad de titulos

¿Por qué es importante? bueno pues necesitamos tener una referencia, para que en el momento de vender algún título, si es que así lo decides, puedas saber de una manera relativamente rápida si le estás perdiendo o ganando con el precio al que estas intento vender un título.

Considerando lo anterior, si tu compras nuevos títulos a un precio menor que tu costo promedio, entonces se dice que estás promediando a la baja o bien que estás bajando tu promedio de costo, lo cual es bueno, ya que si tu bajas este costo, se podría considerar que estas subiendo tu dividend yield.

Semana 3

FibraTitulos adquiridosCosto de compraCosto promedio por título
FibraMQ121$25.50$25.50
FMTY142$12.26$12.12
FNOVA172$22.99$22.23

Como se puede apreciar en la tabla, compre nuevos títulos a un precio más alto, por lo que mi costo promedio se incrementó, al menos en el caso de FMTY y FNova.

Y pues hasta aquí el reporte del portafolio, en las siguientes semanas se viene algo bueno, se cumplen las fechas de ex dividendo, por lo que recibiremos un dinerito ya sea por resultado fiscal o reembolso de capital, ya sea el caso de cada fibra.

Me despido y les recuerdo que si tienen alguna duda en específico coméntenme para considerarla en el próximo post de este ejercicio.