Ejercicio Fibrero s1

Buenas, buenas… y damos por iniciado el ejercicio fibrero que comenté durante el post anterior. Este ejercicio consistirá en invertir $100 pesos en fibras por semana durante un año (52 semanas) con la finalidad de, al final del periodo, comparar cuanto – dinerito – terminaremos teniendo (en teoría debería ser más que los $5200 que tendríamos si solo los metieramos debajo del colchón).

Durante el transcurso y conforme vayan dandose las situaciones, iré platicando las particularidades de estos instrumentos, por lo pronto, nos enfocaremos en describir como iniciaremos.

El primer paso es elegir la institución – casa de bolsa -, por medio de la cual, realizaremos las operaciones de compra o venta de los cbfis; elige sabiamente, ya que existen varias instituciones, cada una de ellas con sus ventajas, beneficios o bien sus defectos – como todo, nada es perfecto -. Esta elección depende mucho de tí, cual te inspire más confianza, cual te ofrezca comisiones más bajas, cual te ofrece el servicio que mejor te satisfaga; pero lo que si por favor asegurate que si sea una casa de bolsa autorizada por la CNBV.

Algunas de las casas de bolsa autorizadas y más sonadas son:

  • Vector
  • GBM
  • Bursanet – Actinver
  • Punto Casa de Bolsa
  • Kuspit

Y aquí te dejo la liga donde tu puedes revisar las que están autorizadas: https://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/PUBLICACIONES/Boletines/Paginas/CB.aspx.

Para decidirte por cual, podrás encontrar información en el sitio oficial de la CNBV e incluso podrás encontrar reseñas o comparaciones en youtube de cada una de ella.

Si no te decides por cual, puedes buscar en internet reseñas o comparativas entre estas, existen muchas personas que cuentan sus experiencias en estas.

Yo me decidí por GBM, ya que me pareció que sus comisiones no eran tan elevadas, te permite invertir desde montos muy pequeños y en cuanto al servicio pues me ha parecido bueno en general – salvo el par de veces que no podía acceder a su aplicación-, pero al menos no he tenido ningun problema importante; además que, tiene tanto un portal como aplicación para el celular muy fáciles de usar.

El objetivo de este post no es para explicar el proceso de registro, sin embargo, si te puedo comentar que, para crear tu cuenta, es un trámite muy sencillo de seguir, tal como si estuvieras abriendo una cuenta en algún banco, simplemente te pide tus datos, algunos documentos y confirmaciones para asegurarse que eres una persona real y en cuanto validen la información ya estarás en la posición de iniciar.

Ya con tu cuenta, el siguiente paso es elegir en que vas a invertir. Ya sabemos que queremos invertir en fibras, ahora lo que toca es seleccionar las más indicadas para nosotros. Existen varias fibras en el mercado actualmente, cada una con sus cualidades como el giro o industria en la que se especializan, sus fortalezas y salud financiera, sus niveles de deuda, su tiempo de vida, la cantidad y el tiempo de distribución de dividendos, el tipo de distribución, la cantidad de cbfis, en fin, existen muchas variables que pueden influir en tu toma de decisión, pero en este momento no quiero entrar en ese detalle, ya que más adelante me gustaría describir en que baso mis decisión. Por lo pronto te dejo la liga de la AMEFIBRA donde podrás encontrar mucha información: www.amefibra.com.

Para este ejercicio seleccioné las siguientes 3:

  • FIBRAMQ12
  • FMTY14
  • FNOVA17

Estos son los códigos bursátiles con los que las podrán encontrar. Si son como yo, se preguntarán que significa el número que tienen al final cada uno de los ticker – así se les conoce en inglés – y pues es el año cuando salieron al mercado; ejemplo FMTY salió en el 2014. Esto ayuda para darnos una idea de cuánto tiempo de existencia tienen.

Las elegí porque tienen buena salud financiera, tienen buen porcentaje de distribución de dividendos, alrededor de un siete u ocho porciento anual. En el caso de FMTY hace las distribuciones mensuales en este momento aunque esto puede variar con el tiempo.

Al momento, mis $100 quedaron distribuidos de la siguiente manera:

FibraCantidad de títulos adquiridosCosto de compraTotal
FIBRAMQ121$24.70$24.70
FMTY142$11.97$23.94
FNOVA172$21.50$43.00
Fibras en el portafolio

Ya sé, me sobraron algunos pesos y la distribución no quedaron exactamente con la misma cantidad, pero es un tanto complicado puesto que cada título tiene un costo diferente, con el tiempo se estarán emparejando y más aún hay que recordar que el valor de los títulos va cambiando. También con respecto a esto, trataré de aprovechar la oportunidad de compra cuando alguna de estas baje su precio.

Sin entrar mucho en detalle en los diferentes conceptos creo que doy por terminado esta entrada, lo que queda es esperar ahora la siguiente semana para ver cómo se comportan y comprar la siguiente tanda. Se que habrá muchas dudas y por eso les recuerdo que poco a poco platicaré los detalles, no quiero hacer textos enormes y aburridos.

Si tienen algún comentario o duda en particular háganmela saber para platicarla.