Fibras

Las Fibras han sido el último descubrimiento que he hecho, y que dicho de paso, se han vuelto uno de mis instrumentos favoritos. Es una gran pena que los haya encontrado hasta ahora, ni hablar… quizá haya sido por una buena razón. Resulta que estos instrumentos me han parecido muy prácticos, tienen muchísimas bondades y de cierta manera no son de tanto riesgo desde mi punto de vista.

Pero y… ¿Qué son las Fibras?

“Fibras” es el acrónimo de FIDEICOMISOS de INFRAESTRUCTURA y BIENES RAICES.

En el sitio de la BMV podemos encontrar la siguiente definición:

“Las Fibras son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes.”

Explicándolo de una forma más simple, una empresa o institución coloca Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios – CBFIs – en una bolsa de valores (en este caso, la BMV) con la finalidad de que estos certificados sean adquiridos por inversionistas; con el dinero que la empresa recauda de esta operación realiza inversiones en bienes raíces con la finalidad de posteriormente arrendarlos y obtener un beneficio. Finalmente, las utilidades obtenidas de la operación de los arrendamientos son distribuidas entre todos los poseedores de los cbfis.

¿Cómo nos beneficiamos con las Fibras?… Podremos obtener beneficios de dos maneras:
– Por la revalorización del precio de los títulos
– Por las distribuciones de utilidades que nos vayan otorgando.

La revalorización del precio de los títulos se da, si tú por ejemplo compras a un “X” precio tu título y por alguna razón si la fibra comienza a tener un desempeño mejor que el esperado provocará que los títulos de esta sean más buscados provocando así que tengan un incremento en su valor – ustedes saben oferta y demanda -. Entonces cuando el precio te convenga y si tu así lo decidieras, podrías vender tus títulos obteniendo un diferencial que dependerá del costo al que tu compraste contra el que tú estás vendiendo.

Y ¿sobre las distribuciones de utilidad?, pues de forma simplista, es la repartición de las utilidades obtenidas entre todos los tenedores de los certificados de la fibra. Por ley las fibras están obligadas a distribuir al menos el 95% de su resultado fiscal que a diferencia de las acciones de las empresas, estas últimas deciden qué porcentaje de las utilidades repartirán entre los inversionistas. Los periodos de distribución dependen de cada Fibra y estos pueden ser mensuales, trimestrales, bimestrales o anuales.

Es necesario mencionar también que siempre debes estar pendiente de pagar tus impuestos – lo sé, aunque no nos guste, es nuestra obligación – y sobre este tema he de decir que las Fibras tienen muchos beneficios fiscales los cuales iremos explicando más adelante.

Espero que con esta explicación – que puedo catalogar como introductoria – se alcance a entender un poco de lo que son las Fibras y vislumbrar la manera en cómo operan, aunque aclaro, esto es una versión muy resumida y realmente el tema es muy amplio por lo que para poder entender el tema necesitamos informarnos un poco más.

Pienso que la mejor manera de adentrarnos en el mundo de las fibras es hacerlo a través de un ejercicio que nos permita ir tocando poco a poco los detalles de este tema y que además nos permita ir apreciando de forma tangible los beneficios de la utilización de estos instrumentos. Quizá en el camino encontremos también alguna desventaja o riesgo, porque estoy seguro que si los hay.

Entonces el ejercicio que propongo es el de ahorrar / invertir en Fibras la cantidad de $100 pesos por semana durante un año (52 semanas), con el objetivo de poder al final del año comparar los beneficios que logremos obtener contra lo que tendríamos si solamente lo hubiéramos guardado “debajo del colchón” – bueno esto creo que ya nadie lo hace pero se entiende -.

Para no hacer este post tan largo, lo dejaremos hasta aquí… por el momento… y espero haber logrado despertar un poco tu curiosidad y que si tienes oportunidad puedas informarte más. En el siguiente estaré explicando cómo arrancamos con el ejercicio.

saludos