Windows

¡Microsoft ha anunciado su nueva version de windows! Aunque despues de tantas filtraciones, no había más opciones que hacer el anuncio oficial.

Teniendo en nuestras vidas a windows 10 desde el 2015, llegó la noticia de la próxima gran actualización de este sistema operativo proveniente del gigante de cupertino. Ni más ni menos que windows 11, después de haber pasado por windows xp, windows Me y Windows Vista, microsoft a simplificado el nombre de su sistema opertavo para ser más…. Iterativo.

Pero, ¿Qué podemos esperar de esta actualización?

Cambio de diseño

Era de esperarse que con esta nueva versión, viniera una actualización del look & feel, a pesar de que desde Windows 8, Microsoft a manejado básicamente la misma lineal de diseño hasta Windows 10, este refresh de la interfaz de Windows es muy bien recibido, teniendo un rediseño mucho más limpio y ofreciendo nuevas funcionalidades… y si, la barra de tareas esta en medio.

Entre este rediseño, incluye una nueva funcionalidad para anclar la ventana que este en uso a una región especifica de la pantalla, esto antes era posible usando atajos del teclado o arrastrando directamente la ventana hasta que el sistema operativo detectara que la querías anclar. Ahora esto es posible directamente desde el botón de maximizar de la ventana, mostrando los diferentes opciones para expandir la ventana.

También, el explorador de Windows nos trae nuevos iconos, con más colores, dejando atrás la monotonía de colores en los iconos que Windows había estado usando. Vale la pena mencionar que este rediseño esta más enfocado a la usabilidad en dispositivos touch, adaptando más funciones a ser accesibles directamente desde la pantalla, y tiene sentido ya que esta actualización agrega soporte para ejecutar aplicaciones Android directamente en Windows.

Soporte de aplicaciones Android

Windows 11 y Android nunca han estado tan cerca. La nueva actualización de Windows integra de manera nativa soporte para ejecutar aplicaciones Android. Esto gracias a la tecnología Intel Bridge, que a grandes rasgos, es un ambiente que permite correr este tipo de aplicaciones en dispositivos con arquitectura x86.

Windows Gaming

Microsoft no abanadona a los gamer, con la inclusion de DirectX 12, DirectStorage, Auto HDR, soporte para Wi-Fi 6E y la aplicacion de Xbox, la diversion esta garantizada con los mejores gráficos, menor tiempo de carga y baja latencia para juegos en linea.

Ojo, varias de estas nuevas funcionalidades requeriran de una actualizacin de nuestro hardware, ya que no todo depende del sistema operativo, por ejemplo, el soporte de Wi-Fi 6E requiere que nuestra tarjeta red soporte este nuevo protocolo, o el DirectStorage que requiere de un disco de estado sólido NVMe.

Pero ¿y si no tienes juegos? Muchos sabrán que Xbox cuenta con el Xbox Gamer Pass, que es algo así como un servicio de juegos on-demand, el Netflix pero de juegos vaya, pues Microsoft esta preparando el mismo producto pero para juegos de PC por medio de su aplicación para Windows Xbox, ofreciendo en un inicio más de 100 juegos de PC de alta calidad.

… Y lo demás

Entre las anteriores mejoras y cambios, existe una gran lista de cambios, cosas nuevas, cosas deprecadas. Por ejemplo, Cortana no estará habilitada desde un inicio la primera vez que encendamos el ordenador o el modo tablet que quedará en el olvido. Estos y otros cambios menores los podrán revisar en este link.

Requerimientos

Conforme avanza la capacidad de nuestros ordenadores, las exigencias de los sistemas operativos aumentan y esta no es la excepción, a continuación te presentamos los requerimientos mínimos para poder instalar Windows 11 en nuestra computadora y la comparación con Windows 10.

Windows 10Windows 11
Procesador1 GHz o SoC1 GHz con 2 núcleos de 64-bits o Soc
RAM1 GB para 32-bits; 2 GB para 64-bits4 GB
Almacenamiento mínimo16 GB para 32-bits; 32 GB para 64-bits64 GB
Tarjeta GráficaDirectX 9 o posterior con soporte WDDM 1.0Compatible con DirectX12 o posterior con WDDM2.0
Pantalla800 x 600720p (1280 x 720)
Firmware del sistemaNAUEFI, Secure boot
TPMNATPM 2.0

Si quieren saber si su computadora es compatible, pueden correr la herramienta de Microsoft en este link en el apartado de “Comprobar la compatibilidad”

Como vemos, nada fuera de los esperado en cuanto a procesamiento, RAM y almacenamiento. Lo nuevo es el énfasis en la seguridad por parte de Microsoft al requerir Secure boot y TPM para la instalación de esta nueva actualización.

UEFI Secure Boot y TPM 2.0

Ambas especificaciones se refieren a cuestiones de seguridad de los ordenadores. El UEFI Secure boot se encarga de impedir la ejecución de aplicaciones no firmadas o certificadas al arrancar el ordenador, es decir, antes de que el SO tome el control, hasta aquí todo bien para los usuarios “normales” pero faltaría ver el comportamiento para usuarios de Linux o cualquier otro Sistema Operativo. Además, el Secure boot hace uso del TPM.

TPM 2.0, trust plataform module, al igual que Secure boot, es parte de la seguridad de nuestro ordenador y es un pequeño chip que podremos encontrar en la placa madre de nuestros dispositivos. Este chip permite almacenar contraseñas de administrador, al sistema DRM o permitir el cifrado de las unidades de almacenamiento, etc. Cabe señalar que sólo los ordenadores a partir del 2016 soportan esta versión de TPM.

Ah si, y tiene un nuevo sonido de inicio 🙂